Un protésico dental, también llamado protesista dental, mecánico dental o técnico dental, es el profesional sanitario encargado de diseñar, confeccionar y adaptar las distintas prótesis dentales existentes, aparatos de ortodoncia, tratamientos oclusales como las férulas de descargas y aparatos miorelajantes o diversos aditamentos para impresiones dentales como cubetas personalizadas.

Dentro de sus funciones entra la de solventar cualquier incidencia de los aditamentos protésicos antes nombrados, roturas, desgastes, composturas entre otras cosas.

Es considerado en el área de la odontología como la mano derecha del odontólogo protesista y ortodontista, quienes son los que quizás más trabajan de la mano de sus protésicos dentales y la relación suele ser cercana.

Es un artesano capaz de diseñar estructuras personalizadas para cada paciente siguiendo las necesidades físicas y estéticas que le plantea el odontólogo, siendo este último el que orquesta todo el trabajo laboratorio dental y clínica dental.

protesico

Como todo en la actualidad requiere de especialización, de esta manera el trabajo se hace de la mejor manera posible dominando técnicas, materiales etc.

Existen diversos tipos de protésicos dentales, los cuales son: Resineros, metalúrgico, protésico ortodoncista, ceramista. Este punto lo podrás encontrar más especificado en Blog en artículo ¿Qué es un laboratorio dental y cuál es su función en la odontología?.

¿Cuál es la labor fundamental de un protésico dental?

Básicamente su función principal es la confección de aditamentos artificiales que le devuelvan a la boca del paciente la funcionabilidad y estética perdida o mejorarla, trata de guiar el crecimiento correcto y la oclusión a través de aparatos de ortodoncia; además ayuda a solventar las disfunciones temporomandibulares.

Por temas legales el protésico dental no está autorizado para trabajar directamente sobre los pacientes, a menos de que así lo prescriba el odontólogo responsable. Por ello el cliente final del protésico debe de ser el odontólogo y el del odontólogo debe de ser el paciente.

Por otro lado, queda muy bien estipulada la regulación de la profesión de odontólogo, protésico dental e higienista dental en el Comunicado Oficial del Estado de la Agencia Estatal.

protesico

¿Cuáles son las funciones de un protésico dental?

  • Confección de prótesis dentales removibles y fijas (acrílicas, metal-cerámicas, sobre implantes o aditamentos protésicos, sobre dientes y mucosas).
  • Confección de aparatología de ortodoncia
  • Confección de aparatología para el tratamiento de disfunciones temporomandibulares y oclusales.
  • Reparación, reajuste y adaptación de cualquier aditamento protésico dental.
  • Confección de aditamentos para impresiones dentales personalizados
  • Confección de aditamentos quirúrgicos (férulas quirúrgicas para la colocación de implantes)

¿Cuál es su lugar de trabajo?

Los protésicos dentales ejercen sus funciones en los laboratorios dentales, áreas especializadas para la confección de los diferentes aditamentos.

Cuentan con toda la aparatología necesaria para desempeñar su labor, y dependerá de cada país la legislación que debe de tener en regla, niveles de ventilación y desechos de materiales debido al uso de sustancias tóxicas, metrajes mínimos entre otros requerimientos.

¿Cuál es la diferencia entre un protésico dental y un odontólogo?

Podemos concluir a modo general que un odontólogo es un profesional sanitario encargado del diagnóstico, tratamiento y prevención de todas las patologías del aparato masticatorio.

Lugar donde se involucran estructuras anatómicas propia de la cavidad oral como dientes, encías, lengua y paladar, pero también se extienden a labios, amígdalas, orofaringe y articulación temporomandibular.

Un protésico dental está capacitado y autorizado para trabajar dentro de la boca del paciente y fuera de ella en modelos, articuladores y aparatología que simule la cavidad oral.

protesico

Para obtener el título de odontólogo se debe de cursar un grado universitario que requiere de una alta habilidad manual debido a que el espacio de trabajo es un área reducida. Existen diversas áreas de especialización:

  • Odontología restauradora
  • Periodoncia (especializado en encías)
  • Implantología y Cirugía bucal
  • Prostodoncia (especializado en prótesis dentales)
  • Estética dental
  • Odontopediatría (especializados en salud bucal infantil)
  • Endodoncia (Especializado en tratamientos del nervio dental)

Un protésico dental es un sanitario no clínico, es decir, no está autorizado para trabajar directamente en la boca del paciente.

Su trabajo es netamente en el laboratorio, se debe de estudiar un grado de técnico superior de 2 años.

Trabaja a partir de registros que se toman directamente del paciente y trabaja mano a mano con las indicaciones que le pautan el diagnóstico y plan de tratamiento del odontólogo.

Hoy en día con la digitalización del flujo de trabajo la comunicación es directa y cada vez mejor. Existen varias especializaciones:

  • Resinero (manejo de resinas acrílicas)
  • Metalúrgico (manejo de metales)
  • Ortodónitico (especialista en la aparatología utilizada en tratamientos de ortodoncia)
  • Ceramista (especialista en el manejo de la cerámica, estética)
  • Protésico general

Desde Dentpro queremos recordarles que disponemos de toda la gama de instrumental, aparatología y materiales para abastecer cualquier laboratorio dental.