Las prótesis dentales son diversos aditamentos que se utilizan en la boca para restablecer la funcionabilidad y estética perdida por la ausencia dental, fracturas o daños en los dientes.

Las prótesis dentales no sólo restituyen las funciones o la estética perdida, también están indicadas en caso de que se requiera mejorar la estética y/o la funciones masticatorias-fonéticas.

En nuestra web podrás encontrar todo lo que necesites saber a nivel clínico y de laboratorio para confeccionarlos mejores tipos de prótesis dentales para cada paciente.

¿Cuáles son los distintos tipos de prótesis dentales

Continuando en el tema, existen muchos tipos de prótesis dentales, básicamente las podemos dividir por el tipo de inserción, por el tipo de material o por el tiempo de duración:

  • Tipo de inserción: Prótesis removibles y Prótesis Fijas
  • Tipo de material: Prótesis acrílicas, Prótesis metal-acrílicas, Prótesis metal-cerámicas y Prótesis cerámicas.
  • Tiempo de duración: Prótesis provisionales, Prótesis de larga duración y Prótesis definitivas.

Tipos de prótesis dentales en función del tipo de inserción:

◈ Prótesis Removibles: Se trata de un tipo de prótesis dental donde el paciente las tiene que retirar para higienizarlas, cepillarse los dientes y dormir.

¿Qué tipos de prótesis dentales removibles existen?

Existen subtipos de prótesis dentales removibles que son:

➧ Prótesis Parciales removibles que son aquellas prótesis que restituyen dientes ausentes, pero se sujetan en pilares que aún permanecen en boca a través de aditamentos tipo ganchos, bolas o ataches.

➧ Prótesis Completas removibles que son aquellas prótesis donde el paciente es edéntulo total (al menos de la arcada que se está rehabilitando) y la sujeción de la prótesis se genera a través de succión en los tejidos blandos.

También existe las Prótesis Removible sobre implantes en cuyo caso la retención se realizan a través de aditamentos atornillados a los implantes dentales tipo locators, barras, ataches, entre otros, el número de implantes o la pérdida de soporte labial hace necesario la presencia de flancos vestibulares por lo que se opta por una Prótesis Removible, puede ser parcial o más comúnmente completa. Estas prótesis sobre implantes se llaman prótesis sobredentaduras.

➧Prótesis Fija: Son aquellas prótesis que se colocan sobre pilares, bien sea sobre dientes cementando los aditamentos o sobre implantes, en este caso se puede atornillar o cementar, dependerá del caso clínico y del odontólogo prostodoncista.

Tipos de Protesis dentales

Tipos de prótesis dentales en función del tipo de material:

En función del tipo de material, podemos encontrar estos tipos de prótesis dentales:

◈ Acrílicas: Confeccionadas por completo en acrílico, pueden o no tener ganchos colados a modo de sujeción, pueden tener parte “blanca” restituyendo los dientes y parte “rosa” restituyendo encía. Las usamos para tratamientos provisionales, tratamientos de ortodoncia y las Prótesis completas removibles son completamente acrílicas (aunque pueden poseer aditamentos metálicos si el caso lo requiere)

◈ Metal-Acrílicas: Confeccionadas por una estructura metálica rígida que da soporte y estabilidad dimensional a la prótesis cubierta por los mismos componentes “blanco” y “rosa” de la prótesis anterior. Son utilizadas en prótesis parciales removibles por lo general.

◈ Metal-Cerámicas: El núcleo de estas prótesis está confeccionado de metal, por lo general aleaciones de niquel, cromo y cobalto o incluso son confeccionadas de zirconio, mal llamado porcelana, el zirconio es un metal blanco por lo que aporta propiedades estéticas diferentes, pero es un metal.

Todo este núcleo está recubierto de porcelana, la porcelana puede ser trabajada bajo diferentes técnicas, cocción, inyectadas etc. Son utilizadas en prótesis fijas, bien sea sobre dientes o sobre implantes, tanto parciales como completas.

◈ Total cerámicas: Este tipo de prótesis está muy ligado a la estética, básicamente tienen las mismas indicaciones de las prótesis anteriores sin el núcleo metálico, como por ejemplo puentes de 3 unidades de disilicato de litio, otra utilidad diferente a las anteriores son carillas que van cementadas en las caras vestibulares del sector anterior.

Tipos de prótesis dentales en función del tipo de duración:

➡️Prótesis Provisionales: Son prótesis cuyo tiempo en boca está estipulado que sea realmente corto, mientras todo el plan de tratamiento se está llevando a cabo, tiempos que oscilan entre 1 semana a 3 meses.

➡️Prótesis de larga duración: Son prótesis igualmente provisionales sin embargo el material con el que están confeccionados las hacen más duraderas. Su tiempo en boca es de 3 meses a 9 meses aproximadamente, las solemos usar básicamente en tratamientos quirúrgicos que necesitamos tiempos de cicatrización, tratamientos de ortodoncia donde debemos de esperar a ganar los espacios necesarios aunque son útiles en cualquier proceso que requiere tiempo.

➡️Prótesis fija: son prótesis diseñadas para permanecer de manera indefinida en boca.

¿Cuáles son los beneficios de los tipos de prótesis dentales?

  • Restituye dientes perdidos, por lo que restituye las funcionabilidades masticatorias y fonéticas.
  • Restituye o mejora la estética del paciente.
  • Aumenta la dimensión vertical perdida por lo que mejora la estética facial del paciente.
  • Restituye el soporte labial perdido rejuveneciendo la sonrisa del paciente.

Indicaciones para tener en cuenta para cada los distintos tipos de prótesis dentales:

Prótesis Dentales Removibles Parciales:

✼ Pacientes que no quieren o no se puede realizar ningún tipo de cirugía regenerativa o implantológica. Pacientes que no quieren someterse a la cirugía bien sea por presupuestos o por miedos. Aunque son tratamientos muy controlados, hay pacientes que lo descartan directamente. También hay pacientes que por algún proceso sistémico no pueden someterse a cirugías, en estos casos las Prótesis Dentales Removibles están bien indicadas.

✼ Pacientes con periodontitis activa sin tratar, estas prótesis permiten ir añadiendo los dientes perdidos a la estructura metálica sin modificar significativamente la prótesis.

✼ Necesidad de aumentar la dimensión vertical para valorar tratamientos más definitivos, es decir, antes de realizar algún tratamiento más invasivo como tallados, podemos valernos de estas prótesis para generar fases transitorias, su estructura metálica le da bastante estabilidad dimensional por lo que son ideales. Muchos doctores las utilizan también para hacer las segundas fases en los implantes de manera atraumática generando el perfil de emergencia de la futura corona y es debido a la misma razón anterior, la estabilidad dimensional de la estructura metálica que le permite ir haciendo presión constante en los pónticos que se van modificando paso a paso, esta técnica la describe muy bien el Grupo Borg de Barcelona.

Tipos de Protesis dentales

Prótesis Dentales Removibles Completas

➤ Pacientes que planificarán la extracción de todos los dientes o ya son directamente edéntulos totales. El tipo de inserción sobre mucosa o sobre aditamentos protésicos o implantológicos ya dependerá del caso:

  1. Soporte sobre mucosa, casos donde la cirugía esté descartada. También casos donde haya suficiente reborde alveolar para generar buena succión en la prótesis y su funcionabilidad no se vea alterada.
  2. Soporte sobre aditamentos implantológicos, casos donde se busque aumentar la retención de la prótesis a través de estos sistemas y la cirugía no esté descartada

➤ Pacientes en los que se requiera aumentar el soporte labial y la dimensión vertical por pérdida total de los dientes en boca.

Prótesis Dentales Fijas parciales

→ Este tipo de prótesis dentales está indicado cuando son brechas edéntulas cortas, no está recomendado el uso de pilares intermedios por lo que lo ideal es que se rehabiliten por tramos siempre que sea posible.

→ Cuando por las necesidades e indicaciones del paciente se descartan las prótesis dentales removibles.

→ Son prótesis indicadas siempre que los pilares estén en buen estado periodontal de soporte y estructura, bien sean dientes o pilares implantológicos.

Prótesis Dentales Fijas Completas

➡️Pacientes edéntulos que no tiene ninguna contraindicación para realizar cirugías regenerativas e implantológicas.

➡️Pacientes con necesidades retentivas altas por lo que incrementamos el soporte de la prótesis a través de los implantes.

➡️Posibilidad de poner de 6 a 8 implantes en arcada superior e inferior para poder distribuir las fuerzas de la prótesis sin comprometer su funcionabilidad.

➡️Pacientes edéntulos que por indicación propia no quieren algo removible.

Estas son algunas de las indicaciones para los distintos tipos de prótesis dentales según su tipo de inserción. Es importante siempre evaluar cada caso clínico debido a que nunca hay dos pacientes con las mismas características o necesidades.

Por lo tanto, no podemos basarnos en generalidades a la hora de rehabilitar a los pacientes, debemos de tener criterio y así entregarle el mejor plan de tratamiento adaptado a cada caso clínico.

¡Esperamos que haya sido de tu agrado y desde Dentpro tu Depósito Dental de Confianza! Te animamos a buscar siempre la excelencia en tus tratamientos.

En nuestra web podrás encontrar todo lo que necesites para confeccionar en clínica los registros, desde siliconas, alginas, cubetas ceras, hasta protectores para escáneres orales y así realizar paso a paso junto a tu laboratorio dental la prótesis ideal.

Si necesitas resolver cualquier duda ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos de la mejor forma posible y buscaremos los productos que mejor se adapten a ti.