Parte del éxito de la elaboración de una prótesis dental, viene dado por diversos factores en los que destacan los materiales utilizados en la clínica dental, la técnica empleada y por último, y no menos importante, al laboratorio de prótesis dental.

Este utiliza productos y materiales de alta calidad y las mejores prácticas, garantizarán el éxito del trabajo final.

➡ ¿Qué es un laboratorio dental?

Los laboratorios dentales son establecimientos físicos fuera de las clínicas dentales, aunque muchas clínicas incorporan dentro de su recinto su propio laboratorio dental, estos legalmente y funcionalmente no realiza trabajo directo sobre los pacientes.

Estos establecimientos se dedican a la fabricación y reparación de toda la aparatología que requiera un paciente, su comunicación con las clínicas dentales es directa y a través de ellos reciben los registros de los pacientes para trabajar en modelos de sus bocas y así, ajustar todo lo más personalizado posible.

Es por esto que los laboratorios dentales tienen una gran importancia en el éxito de los tratamientos.

Con todo el avance de las tecnologías muchos laboratorios dentales están incorporando dentro de su flujo de trabajo todo el tema digital, la fabricación de las prótesis a través de la digitalización está ofreciendo trabajos con mayor predictibilidad, precisión, ajuste y facilidad de trabajo, más adelante hablaremos de ello.

➡ ¿Es lo mismo un protésico dental que un dentista?

Los protésicos dentales o técnicos dentales poseen muchos conocimientos en el área de la odontología, anatomía bucal, oclusión y función masticatoria, sin embargo, no son dentistas.

Para poder ejercer como tal, un protésico dental debe estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior y no es un dentista.

Lo que, si tienen en común, ya que son profesiones que se complementan, es que muchos odontólogos tienen además el título de protésicos dentales y viceversa.

En España los estudios que cursa el protésico dental constituyen un Ciclo Formativo de Grado Superior de la familia profesional de Sanidad, más específicamente, del área profesional Salud bucodental. Con esto se les otorga el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales.

El ciclo consta de una duración de 2000 horas repartidas en dos cursos con 11 módulos profesionales y un periodo denominado de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.), mediante el que se completa los estudios prácticos realizando actividades propias de la profesión en alguna empresa.

mecanisco dentista

Lo que sí es importante diferenciar son los llamados “mecánicos dentales”. Esto surge debido a la gran demanda de las necesidades protésicas de los pacientes, y al costo de los tratamientos, que suelen ser elevados.

A causa de esto surgen estos “profesionales” ilegales, los cuales son técnicos dentales o protésicos dentales que realizan las prótesis directamente sobre los pacientes sin la intervención de los odontólogos, ningún protésico dental está autorizado a tratar la boca de un paciente, en base a la Ley 10/98, por motivos de seguridad clínica e intrusismo profesional.

➡ ¿Qué funciones lleva a cabo un protésico dental dentro de un laboratorio dental?

Dentro de un laboratorio dental existen varios tipos de protésicos, entre ellos podemos destacar:

Resinero: Protésicos cuyo trabajo es todo lo referente a las cargas de resina, por lo general prótesis removibles, montajes de dientes, modelado de cuellos, estos son llamados también enceradores.

Metalúrgico: Trabaja directamente con los metales como su nombre lo indica, es el encargado de fundir el metal, colar cilindros, realizar estructuras metálicas tanto para prótesis fija como para prótesis removible.

 Debido a su conexión con la estructura final por lo general el mismo la diseña en cera antes del colado, o antes del fresado la diseña en ordenador.

✦Protésico Ortodoncista: Es común encontrar que se diferencian los protésicos “generales” por decirlo de alguna manera a los protésicos “ortodoncistas” son aparatos que requieren otras habilidades y el trabajo con dispositivos diferentes.

La aparatología removible cuenta con multitud de dispositivos diferentes y todos ellos con nomenclaturas y características específicas.

El protésico ortodoncista deberá ser ágil con el manejo de los diferentes alicates y la manipulación de los alambres con los mismos, pues deberá darles diferentes formas con gran precisión.

Ceramista: Este protésico trabaja en la fase final de la confección de la prótesis y es en la colocación de la cerámica. Esta área requiere habilidades artísticas debido a que está muy relacionado con la estética de la prótesis.

Estos protésicos suelen ser muy valorados dentro del área de técnicos o protésicos dentales.

laboratorio dental

El trabajo odontólogo-protésico cada vez se ha ido mejorando facilitando el trabajo, hoy en día existen muchos protocolos de trabajo y cada clínica forma el suyo.

La incorporación del mundo digital ha favorecido en gran medida esta comunicación.

La toma de fotografías, realizar maquetas 2D del diseño que se busca, utilizar email, digitalizar imágenes escaneadas y trabajar sobre ella y no sobre modelos de yeso ha generado un crecimiento increíble en todo lo que un odontólogo puede llegar a ofrecer a sus pacientes.

Bien es cierto que también, ha representado invertir mayor tiempo en la formación y en los equipamientos, pero suele ser rentable por lo que ya es una práctica usual.

➡ ¿Cuáles son las funciones de un laboratorio dental?

En trabajo dentro de un laboratorio dental se divide en distintas áreas de trabajo, no esta solo dividido por fases, sino por los trabajos que hay que realizar.

El protésico dental a su vez se puede subdividir en estos trabajos dependiendo de la especialización en el mismo.

Como bien hemos descrito en el punto anterior, en función de la especialización que tenga cada protésico dentro del laboratorio dental así será su labor.

La función principal de un laboratorio dental es la formación y creación de prótesis dentales para los odontólogos tras una orden previa y cuyo destino es la boca de algún paciente que ha tenido algún problema bucal.

➡ ¿Cuál es el material necesario para evitar riesgos en un laboratorio dental?

Los principales riesgos que puede correr un protésico dental de un laboratorio dental es el contagio de enfermedades a través de las impresiones y registros tomados de las clínicas.

A pesar de que existe un protocolo a seguir antes de mandar una medida al laboratorio dental como es el caso de desinfectarlas.

Los protésicos tienen la obligación de trabajar con guantes cuando se vaya a trabajar con materiales de alto riesgo procedentes de la boca de los pacientes, a través de los cuales se puede llegar a contagiar enfermedades como el SIDA o la Hepatitis.

Otro de los riesgos a los que están expuestos los protésicos en un laboratorio dental es al desgaste en las manos, ya que trabajan con instrumental odontológico, como la fresa o la maquinaria recortadora.

laboratorio dental

También deben protegerse los ojos, se debe trabajar con gafas para evitar que el humo que ocasiona el pulimiento y el corte de las prótesis entre en los ojos.  Es obligatoria la existencia de un extractor en todo laboratorio dental, de tal forma que exista una extracción de gases tóxicos para evitar problemas en un futuro.

Te recomendamos que averigües los laboratorios de confianza de tu zona, te acerques a conocerlos, hables de los protocolos de trabajo, y que tengas en cuenta que tener de la mano un buen equipo de trabajo es la garantía de tener éxito en tu clínica.

Si te ha quedado alguna duda acerca de los laboratorios dentales no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web. Somos profesionales distribuidores de material odontológico.

 Si tienes un laboratorio dental y quieres instalar la mejor maquinaria del mercado, este es tu sitio. ¡Conócenos!