Historia de los odontólogos

Desde DentPro queremos introducirte primeramente a la historia de la odontología. La odontología se inició, al menos que se tenga referencia, unos 3000 años A.C. con los egipcios, los cuales realizaban incrustaciones de piedras preciosas en cavidades dentales, ataban dientes ferulizándolos, entre ellos confeccionando una especie de puente dental utilizando hilos de metal.

De esta manera se convirtieron en los “primeros odontólogos”, desde aquellos tiempos, pasando por la cultura china 3 siglos después donde utilizaban la acupuntura como terapia para el manejo del dolor dental.

En el año 1774 donde el Sr. Dubois de Chémanat planteó la opción de realizar prótesis dentales, confeccionadas en proclama para así evitar el mal olor que producían las prótesis que hasta ese momento se habían realizado con dientes de cadáveres, metales, madera y pegamento.

Así, que por lo que podemos suponer, la evolución del tipo de material de una prótesis dental en la odontología ha recorrido un camino muy largo en donde cada vez se buscan mejores propiedades estéticas y mecánicas.

Tomando en cuenta tanto la “odontología moderna”, como la odontología que realizamos en los últimos 100 años, el tema del material para prótesis dental es muy denso. Las mejoras en las tecnologías hacen que todo evolucione de manera exponencial.

material prótesis dental

Antiguamente se trabajaba con un tipo de material para prótesis dental en el cual, su retención era mecánica. Los adhesivos no eran materiales que aportaran buenas propiedades, por lo que restauraciones directas de amalgamas, incrustaciones de oro, coronas totalmente metálicas eran rehabilitaciones muy usuales.

Sin embargo, su coste biológico es elevado, debido a que se retienen en la boca por fricción.  El desgaste dental en muchas ocasiones tenía que sobrepasar el límite de la lesión, por lo que, las cavidades oclusales de amalgama son muy invasivas comparándolas con las técnicas modernas de composites dentales adhesivos.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que, a pesar de otorgar buenas propiedades mecánicas, no aportaban propiedades estéticas y a mayor tejido peor se conservaban.

Al ser perjudicial para nuestra salud dental, todo mejoró buscando materiales para prótesis dental que nos dieran propiedades estéticas altas sin comprometer tanto tejido dental De esta manera, surgen todos los materiales adhesivos o procedimientos mínimamente invasivos o con propiedades estéticas más elevadas.

¿Qué tipo de materiales para prótesis dentales se utiliza?

El material para una prótesis dental va de la mano del tipo de prótesis dental, si son removibles o fijas, si son parciales o completas, que tipo de soporte tienen si es dental o implantológico, son muchas las variables que involucran a los materiales de las prótesis dentales. En este artículo lo desglosaremos por tipos de materiales y no por tipos de prótesis dentales.

  • Composites dentales: Son resinas compuestas por materiales sintéticos con 2 tipos de moléculas. Moléculas de cohesión que mantienen unido todo el entramado de material y moléculas de refuerzo que aportan las propiedades al composite. Estos son utilizados en odontología restauradora para rehabilitar lesiones de caries, reconstrucciones dentales, incrustaciones tipo inlay, onlay y overlay, tapar chimeneas de las prótesis fijas sobre implantes, confeccionar provisionales directos e indirectos. Este material de prótesis dental le ha “ganado terreno” a la amalgama dental debido a que no es tóxico, no requiere tallados invasivos.

material prótesis dental

Por el contrario, se trabaja bajo técnicas de odontología mínimamente invasiva, las cuales aportan una alta estética debido a que, en el mercado existen composites específicos para el sector anterior por su alto pulido y translucidez, pero también aportan alta resistencia al desgate y cargas en composites específicos para restauraciones en posterior. este tema lo puedes profundizar con mayor detalle en nuestro artículo “¿Qué son los composites dentales?’’.

Utilidad del composite: Restauraciones directas clase I, II, III, IV y V, restauraciones indirectas tipo incrustaciones Inlay, Onlay, Overlay, Provisionales de corta duración y mediana duración, Tapón de chimeneas de prótesis sobre implantes.

Resinas acrílicas: Son materiales para prótesis dental compuestos a base de polimetracrilato de metilo. Son ampliamente utilizadas en odontología principalmente en bases protésicas, es decir, el soporte mucoso de prótesis parciales o completas.

Es capaz de devolver al paciente soporte labial perdido, dimensión vertical perdida, encía perdida producto de las diferentes ausencias dentales y todo esto con muy poco peso.

Dependerá del tamaño de la prótesis dental, pero suelen ser más livianas que las prótesis dentales de metal-cerámicas. Se trata de un material para prótesis dental muy versátil debido a que son utilizadas tanto en prótesis definitivas como prótesis completas o parciales removibles. También se usan como en prótesis provisionales como los llamados “cangrejitos” o prótesis inmediatas post-extracciones.

A pesar de su versatilidad y de aportar tanta función y estética, son materiales con propiedades mecánicas pobres, no soportan el desgaste, y sin una base metálica son frágiles y susceptibles a las fracturas.

Utilidad de las resinas: Bases de prótesis dentales removibles, confección de provisionales.

  • Porcelanas dentales: Son cerámicas de alta calidad, menos porosa, más rígida. Se emplean componentes muy rígidos debido a las propiedades ópticas que se buscan con las cerámicas. Básicamente las porcelanas presentan dos tipos de componentes y sus diferencias varían en las diferentes proporciones que tenga de estos dos compuestos.

material prótesis dental

Estos componentes son una matriz vítrea y una matriz cristalina, a mayor contenido de matriz cristalina mejores propiedades estéticas obtendremos. Tales como la translucidez de las porcelanas feldespáticas. Por otro lado, a mayor contenido de matriz vítrea mejores propiedades mecánicas como la rigidez del Zirconio.  Se suele confundir con Porcelana, pero está más cerca de ser un metal que de ser una cerámica. Podemos dividir las porcelanas en varios subgrupos:

  1. Porcelanas feldespáticas
  2. Porcelanas Disilicato de Litio
  3. Porcelanas Ox. De Alumino
  4. Porcelanas Ox. De Zirconio

Según su método de producción las porcelanas pueden ser:

  • Polvos cerámicos convencionales: Este procedimiento es con polvos cerámicos hidratados con agua destilada a fin de generar una masa trabajable y moldeable que luego será llevada al horno para su cocción.

Es el método más usual y artesanal de las porcelanas, se aplica con un pincel sobre un modelo refractario capaz de soportar las temperaturas del horno o con un separador especial.

Este procedimiento se repite en varias capas adaptando cada una de ellas a diferentes propiedades físicas y ópticas, por ejemplo la capa inicial suele ser una porcelana muy opaca con alto contenido de alumina a fin de bloquear el color del muñón y la última capa suele ser de alto contenido de feldespato a fin de crear el efecto de glaseado.

  • Sistemas Colados: Es a través de una vitrocerámica. Es un material fabricado en estado vítreo o no cristalino y convertido posteriormente al estado cristalino mediante tratamiento calórico.  La vitrocerámica más utilizada en odontología es el Sílice.
  • Sistemas Termo-inyectados o prensados: Este procedimiento utiliza para su elaboración el método de “la cera perdida” usado en teoría para confeccionar estructuras metálicas. Partiendo de un encerado final y un molde se inyecta la porcelana fluida calentada dentro de este molde adaptando la forma final deseada y otorgando excelentes propiedades mecánicas.
  • Sistemas Infiltrados: Este tipo de restauraciones están diseñadas para estar libres de metal. Es utilizado un polvo de finas partículas con alto contenido de óxido de aluminio conocido como alumina, hidratado y colocado sobre el modelo refractario, este elimina la humedad excesiva, en un horno logra un sinterizado parcial formando una estructura cristalina organizada, pero muy porosa y débil.

Posteriormente se aplica un proceso de infiltración de vidrio fundido a baja viscosidad, que a medida que se funde se va colocando entre los espacios de la alumina formando una estructura bifásica muy resistente y con buenas propiedades ópticas.

  • Sistemas Maquinados: Es un sistema que permite diseñar y obtener la rehabilitación cerámica a través de un ordenador. Todos estos procesos constan de 3 fases, digitalización, diseño y maquinado o fresado. CAD –CAM (Computer aided design – Computer aided manufacturing) de todos los procedimientos este es el que más rápidamente ha evolucionado.Material prótesis dental

Tipos de Cerámicas Dentales

Utilidad de las porcelanas: Restauraciones estéticas anteriores carillas, revestimiento de prótesis fija sobre implantes o sobre dientes.

¿Qué es el Zirconio dental?

                Es el mineral más abundante sobre la corteza terrestre. Es muy resistente a la corrosión y tiene una dureza similar a la del acero. No ofrece ningún tipo de reacción al contacto directo con tejidos o células vivas, es bioinerte y biocompatible.

Esta más cerca de ser un metal que de ser una porcelana, según la tabla periódica de los elementos, sin embargo, debido a su característico color blanco se comercializa dentro del mundo de la odontología como una porcelana

Las ventajas de las prótesis de Zirconio

  • Alta resistencia a las roturas. Propiedades mecánicas favorables.
  • No se decolora con el paso del tiempo y al ser en tonos blancos se favorece la estética evitando ese típico “halo gris” alrededor de los pilares propio de las estructuras metálicas.
  • Biocompatible con los tejidos por lo que se pueden realizar preparaciones subgingivales sin problema.
  • Superficie lisa que evita la adhesión de bacterias.
  • Fabricación con tecnología avanzada, minimizando errores.

*Prótesis metal-cerámica vista desde el interior de prótesis dental, prótesis zirconio-cerámica vista desde el interior de la prótesis dental.

  • Metales: Se trata de un material para prótesis dental perteneciente a los metales utilizados en las aleaciones tienen efectos directos sobre las restauraciones. Los porcentajes de los diversos componentes influyen en el comportamiento físico y químico final.

Material prótesis dental

Existen varios metales que aún se utilizan en odontología, su función suele ser de estructura interna de las prótesis dentales o el elemento del cual está confeccionados toda la gama implantológica y quirúrgica como el titanio. Los diferentes metales son:

  • Cobalto: elemento metálico de color blanco plateado, usado principalmente para obtener aleaciones de las estructuras internas de las prótesis fijas.
  • Níquel: Elemento metálico magnético, de aspecto blanco plateado, es un metal duro, maleable, con alta resistencia a la corrosión y es considerado un sensibilizante (ligeramente tóxico) su presencia en pequeñas dosis dentro de la aleación no es toxica y aporta sus propiedades físicas y mecánicas óptimas.
  • Cromo: Elemento metálico de color gris que se utiliza en aleaciones protésicas, su presencia aumenta la resistencia a la corrosión y aumenta su dureza.
  • Plata: Metal blanco, puro, dúctil y maleable, el mejor conductor del calor y electricidad, modifica el color de la aleación, se utiliza junto al paladio para aumentar su ductilidad.
  • Cobre: Después de la plata es el metal que conduce mejor el calor, es uno de los metales más importantes dentro de las aleaciones aumentando en gran medida la resistencia final.
  • Zinc: Su principal función es eliminar los óxidos de las aleaciones.
  • Titanio: Es un metal muy importante en la odontología debido a sus propiedades físicas y mecánicas óptimas sumadas a su gran biocompatibilidad con los tejidos vivos.

Es utilizado en cualquier elemento metálico de la prótesis dental o elementos quirúrgicos, solo no se puede revestir de porcelana feldespática, básicamente porque se oxida muy rápido y forma una capa de óxidos incompatible con la adhesión a la porcelana además de poseer coeficientes de expansión térmicas muy diferentes entre ellos.

Sin embargo, las utilidades protésicas son elevadas y muy variadas.

  • Clasificación de las aleaciones dentales:
    • Noble alta: ≥40% de Au y ≥60% de elementos de metal noble.
    • Noble: ≥25% de elementos de metal noble.
    • Metal base: <25% de elementos de metal noble.

Utilidad de los metales: Estructuras internas de prótesis fijas, estructuras y armazones en prótesis removibles, material base de elementos quirúrgicos.

Podemos concluir que la variedad de tipos de material para prótesis dentales es muy amplia. Cada material presenta una aplicación protésica con propiedades físicas y mecánicas diferentes entre ellas.

Lo que es indudable es que la introducción del mundo digital irá cambiando los materiales para prótesis dentales o la manera de procesarlos, hoy en día diseñas, digitalizar y fresar sobre estructuras monolíticas (monocromáticas y con variación de color) hace que el trabajo protésico de hace 100 años diste mucho del actual.

Inclusive a comunicación odontólogo – laboratorio dental cada vez deja menos margen al error gracias a todo el fluido digital. Esperamos que haya sido de tu agrado este artículo y te sea de utilidad.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros, somos especialistas en prótesis dentales y te asesoraremos de forma personalizada. Contacta con nosotros a través de nuestra web o vía telefónica.