Las restauraciones con composites dentales, también llamadas resinas dentales. Su colocación se trata del procedimiento más frecuente en los consultorios odontológicos.

El éxito de la restauración dental está estrechamente ligado a la calidad de la resina e instrumentos dentales que se utilicen. En DentPro.es tenemos a tu disposición una amplia gama de composites dentales de alta calidad a los mejores precios.

En este artículo, discutiremos qué cualidades buscar en un composite dental de buena calidad para obtener mejores resultados en tus restauraciones.

El composite dental perfecto

Las resinas dentales han sido sometidas a numerosos cambios para obtener mejores resultados.

Para la fecha, aún no se ha inventado una resina que se pueda considerar “perfecta”. Sin embargo, hay numerosas marcas en el mercado capaces brindar resultados óptimos cercanos a la perfección.

La nanotecnología ha ganado bastante terreno en el campo de las composites dentales. Ha posicionado a las resinas nano hibridas y de nano relleno como la mejor alternativa para diversos casos.

¿Qué aspectos debes considerar al elegir resinas dentales? 

Resistencia y estética son los principales factores a considerar cuando se elige una resina dental. Pero, estos no son los únicos aspectos a tomar en cuenta. También es importante la translucidez, contracción de polimerización, manejo y adaptación a los bordes de la preparación.

Resistencia

El composite dental debe ser capaz de soportar adecuadamente las fuerzas de la masticación sin fracturarse. Esto es especialmente necesario en dientes del sector posterior, los cuales están sometidos a las mayores cargas.

Estética

El acabo y pulido final de cada restauración es de vital importancia. Especialmente en casos de sector anterior, donde presentan un alto compromiso estético.

Las mejores marcas comerciales de resina tienen una alta gama de colores para realizar una selección más exacta y lograr resultados más naturales.

Translucidez

La translucidez ayuda a brindar resultados más estéticos. Permite que la luz de lámpara penetre mejor, llegando a las capas más profundas y fotocurando de forma adecuada.

Las resinas de tipo “bulk up” poseen una alta translucidez, permitiendo fotocurar incrementos con mayores espesores.

Factor de contracción

Este factor puede ser determinante en el éxito o fracaso de una restauración. 

Composites dentales con alto índice de contracción pueden dejar micro brechas entre el diente y la resina. Estas brechas son lo suficientemente grande para que se produzca una colonización bacteriana y caries de recidiva.

Adaptación y viscosidad de las resinas dentales

Una buena resina debe ser capaz de adaptarse bien a todos los bordes de la preparación sin dejar espacios o burbujas. También debe tener una viscosidad que le permita al clínico manejarla y moldearla a gusto.

¿Por qué usar resinas dentales nanohíbridas y con nanorelleno? 

Las resinas nano híbridas poseen una mezcla  de partículas de 10 a 50 micrómetros y 40 nanómetros. Las de nano relleno están compuestas por partículas de 20 nanómetros. Esto permite que las partículas más pequeñas se junten en cúmulos y actúen como partículas más grandes y resistentes. Al mismo tiempo mantienen sus cualidades estéticas por la pequeña dimensión de sus partículas por separado.

Por esta razón el composite dental desarrollado con nanotecnología posee una alta estética y rigidez. 

Estas resinas cuentan con una opacidad similar a la de los dientes naturales. Además con un acabado más suave y mejor pulitura, transformándolas en una de las mejores opciones del mercado.

Para garantizar resultados óptimos, es necesario seleccionar la resina adecuadamente dependiendo del caso. Algunas resinas son mejores que otras en distintos aspectos.

En nuestro depósito dental podemos orientarte y asimismo, ayudarte a elegir las mejores resinas de alta calidad que se adapten a las necesidades de tus pacientes y que te permitan obtener los resultados deseados.

Visita nuestro catálogo allí encontrarás distintos productos para la colocación de resinas dentales.

REFERENCIAS:

Dental composites: Types and recommendations. (2020, May 22). Retrieved May 28, 2021, from https://www.speareducation.com/spear-review/2017/01/dental-composites-in-2017-what-to-look-for-and-what-to-get

Ferracane, J. L. (2011). Resin composite—state of the art. Dental Materials, 27(1), 29-38. Doi:10.1016/j.dental.2010.10.020

A guide to selecting dental composites. (n.d.). Retrieved May 28, 2021, from https://www.dentalproductsreport.com/view/guide-selecting-dental-composites

Le Roux, A. (2007). Dental composite materials: Highlighting the problem of wear for posterior restorations. Retrieved May 28, 2021, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18019120/

Mopper, W. (2008, October). Let’s talk composites! Retrieved May 28, 2021, from https://www.dentistrytoday.com/aesthetics/157–sp-345438456

Optident. (2017, October 04). Top 5 signs of a high quality dental composite. Retrieved May 28, 2021, from https://blog.optident.co.uk/what-dentists-need-from-a-high-quality-composite?hs_amp=true