Una pregunta frecuente que realizan los pacientes, es cuál será el material de su prótesis dental.

El técnico dental cuenta con distintos tipos de cerámicas, porcelanas y resinas acrílicas para confeccionar cada prótesis. Sin embargo, la selección de este material queda de parte del odontólogo en base a una serie de factores pertinentes al caso clínico.

En este artículo hablaremos sobre los distintos materiales para prótesis dental y sus indicaciones.

Tipos de prótesis dental 

Ningún caso de rehabilitación protésica es igual. El tipo de prótesis y material a utilizar está ligado al número de piezas ausentes y las necesidades del paciente.

  • Fija: Este grupo está compuesto por coronas y puentes.
  • Removible: Compuesto por prótesis total y parcialmente removible.
  • Prótesis sobre implante: La mejor alternativa para realizar rehabilitaciones. Sobre los implantes se pueden colocar tanto coronas como prótesis totales.

Tipos de materiales de una prótesis dental

Respecto a las prótesis removibles no hay gran variedad. Las prótesis totales son confeccionadas con resinas acrílicas y las prótesis parciales removibles pueden ser totalmente acrílicas o combinadas de metal con resina acrílica.

Las prótesis fijas son las que cuentan con una gran variedad de opciones, como lo son la funda metálica, porcelana fundida sobre metal y cerámica.

Metal

Las coronas totalmente metálicas son las menos utilizadas. Se hacen de una aleación de distintos metales como el níquel, cromo, cobalto u oro.

Poseen una excelente resistencia al desgaste y a las cargas oclusales, convirtiéndolo en un material muy noble. Sin embargo, su color metálico lo convierte en una opción poco deseable.

Porcelana fundida sobre metal

La porcelana es un material más estético que el metal, aunque no tan resistente. Por tal motivo se utiliza como recubrimiento sobre una funda de metal.

La porcelana puede simular el color de los dientes brindando un resultado estético. Sin embargo, ocurre el riesgo de que a largo plazo el metal se vea en el borde de la preparación dentaria.

La porcelana también puede causar desgaste del diente antagonista.

Prótesis dental de Cerámica

La cerámica dental es un material altamente estético que brinda un resultado más natural que la porcelana. 

Al no necesitar estar fundido sobre un metal, la luz lo atraviesa y da una translucidez natural.

No obstante, no es tan resistente como la porcelana, por lo cual no es un material tan duradero. Es una opción excelente para pacientes con recesión gingival y casos de coronas anteriores.

Al igual que la porcelana, la cerámica es capaz de desgastar el diente antagonista.

Emax

Las coronas cerámicas de disilicato de litio, comúnmente llamadas Emax, son una versión mejorada de las coronas total cerámica. Esta presentación es el material más duradero en el mercado. Su translucidez lo hace el material ideal para rehabilitaciones con alto compromiso estético.

Por su resistencia flexural, soportan perfectamente altas cargas oclusales, por lo que pueden ser usadas en el sector posterior.

Zirconia

La zirconia es un material obtenido de la oxidación del zirconio. Este compuesto es libre de metal, por lo que es una excelente alternativa para pacientes con alergia a los metales.

Posee una excelente resistencia y biocompatibilidad. Además, por sus características no interactúa con microorganismos ni con medios químicos, por lo cual es un material duradero.

Sus cualidades estéticas no son tan óptimas, pero son una buena alternativa más económica para las coronas Emax.

Finalmente, la selección del material para la rehabilitación protésica va a depender tanto de las características del caso como de la condición económica del paciente.

Materiales como el disilicato de litio son altamente estéticos y resistentes, por lo que son una opción ideal. Sin embargo, su elevado costo puede volverlo inaccesible para algunos pacientes. 

En DentPro.es podrás encontrar todo el instrumental dental que necesitas para trabajar en tus casos protésicos a los mejores precios. Desde cajas para prótesis hasta articuladores y otros productos.