El sistema de adhesión es un tema fundamental en el mundo de la odontología contemporánea. La búsqueda de adhesivos dentales perfectos es una carrera constante que no ha parado desde su inicio en 1955. Prueba de esto es la gran cantidad de generaciones de adhesivos que ha conocido el mundo de la odontología.

Los adhesivos dentales son el resultado más reciente de esta investigación ininterrumpida. Ganaron popularidad entre miles de odontólogos bajo su premisa de brindar una adecuada adhesión en múltiples situaciones clínicas.

Desde una tradicional restauración directa con composite dental hasta la cementación de una carilla, en el caso de los adhesivos dentales universales estos le permiten al odontólogo realizar todos los procedimientos con un solo frasco.

Sigue leyendo porque en este artículo, podrás conocer más acerca de los adhesivos dentales universales. Su aplicación clínica y ciertas características importantes a considerar.

¿Qué son los adhesivos dentales universales?

¿Cómo saber que si los adhesivos dentales son univerales?

Es esencial no confundir los adhesivos autograbantes de séptima generación, ya sean en presentaciones de uno o dos frascos, con los adhesivos universales.

Los adhesivos universales son aquellos que surgieron en el 2012 gracias a la búsqueda de la simplificación de los pasos y disminución del tiempo de trabajo en las actividades clínicas restauradoras.

Para que un adhesivo dental pueda categorizarse como universal, debe poseer las siguientes características:

  • Capacidad de funcionamiento con los tres tipos de grabado ácido (grabado total, selectivo y autograbado).
  • Presentación de un solo frasco.
  • Apto tanto para restauraciones directas como indirectas.
  • Compatible con cementos resinosos autocurados, foto curados y de curado dual.
  • Proporcionar adhesión en esmalte y dentina al igual que funcionar como primer para la adhesión de sustratos como Zirconio, metales nobles y no nobles, composite dental y cerámicas a base de silicato.

Algunos adhesivos universales solo requieren de la aplicación de una capa única para lograr la adhesión.

pH y tipo de grabado de los adhesivos dentales universales

Al ser compatibles con los tres modos de grabado ácido, es imperativo que el odontólogo realice una adecuada selección basándose en el caso clínico.

Los adhesivos universales son autograbantes, por tal razón pueden ser utilizados sin la necesidad de la colocación previa del ácido fosfórico para eliminar la capa de desecho y formar la capa híbrida.

Sin embargo, estos tienen un pH que oscila entre 2.3 y 3.2, dependiendo de la casa comercial. Estos niveles de pH no son lo suficientemente ácidos para lograr un adecuado grabado en esmalte y puede ser necesario recurrir al ácido fosfórico.

De hecho, estudios han demostrado que los adhesivos universales tienen un mayor porcentaje de éxito al ser utilizados con una técnica de grabado ácido selectivo (solo en esmalte).

Por tal motivo, se recomienda usar esta técnica en casos donde el sustrato predominante sea esmalte, y la técnica de autograbado en situaciones clínicas dónde predomine la dentina, como, por ejemplo, la cementación de coronas sobre muñones naturales.

Consideraciones al usar adhesivos con cementos autocurados y de curado dual

Al ser autograbados, luego de ser fotocurados dejan una superficie ácida.

En algunas marcas comerciales, el pH es lo suficientemente ácido para interferir con el amino presente en estos cementos y su reacción química, el cual es responsable del proceso de curado. Inhibiendo así, su cualidad como agente cementante.

Esto puede ser solucionado al mezclar el adhesivo universal con un activador de cemento dual, volviéndolo compatible tanto con el cemento autocurado como el de curado dual.

Otra alternativa es usar cementos libres de amino, los cuales no se ven afectados por la acidez del adhesivo.

Los adhesivos dentales universales han demostrado ser un sistema práctico de adhesión. Son capaces de simplificar la odontología al reducir la cantidad de pasos necesarios y de materiales a tener en el consultorio para abordar distintos casos.

A pesar de que aún no se ha inventado un adhesivo perfecto, se puede asegurar que los adhesivos universales son el futuro de la odontología restauradora.

Visita nuestro catálogo en donde encontrarás adhesivos dentales y otros productos.

REFERENCIAS:

Alex, G. (2015, January). Universal Adhesives: The Next Evolution in Adhesive Dentistry? Retrieved July 02, 2021, from https://www.researchgate.net/publication/271195902_Universal_Adhesives_The_Next_Evolution_in_Adhesive_Dentistry

Costa, D. M., Somacal, D. C., Borges, G. A., & Spohr, A. M. (2017). Bond capability of Universal Adhesive systems TO Dentin in self-etch mode after short-term storage and Cyclic Loading. The Open Dentistry Journal, 11(1), 276-283. Doi:10.2174/1874210601711010276

Dental, B. (n.d.). Is your adhesive truly universal? Retrieved July 02, 2021, from https://www.dentistrytoday.com/news/todays-dental-news/item/5534-is-your-adhesive-truly-universal

Lawson, N., Chang, B., & Robles, A. (2017, November 06). Clinical decisions when using universal adhesives. Retrieved July 02, 2021, from https://decisionsindentistry.com/article/clinical-decisions-using-universal-adhesives/

Lively, T. (2017, April 12). 7 things you may not know about Universal adhesives. Retrieved July 02, 2021, from https://www.dentalproductsreport.com/view/7-things-you-may-not-know-about-universal-adhesives

Papadogiannis, D., Dimitriadi, M., Zafiropoulou, M., Gaintantzopoulou, M., & Eliades, G. (2019). Universal Adhesives: Setting characteristics and reactivity WITH DENTIN. Materials, 12(10), 1720. Doi:10.3390/ma12101720

Suh, B. (2014, April 01). Universal Adhesives: The evolution of Adhesive Solutions continues: Compendium. Retrieved July 02, 2021, from https://www.aegisdentalnetwork.com/cced/2014/04/universal-adhesives-the-evolution-of-adhesive-solutions-continues