uso de antioxidantes en la odontologia adhesivaLa utilización de sistemas blanqueadores, peróxidos de hidrógeno o peróxido de carbamida, dentro de planes de tratamientos estéticos hacen que su utilización previa a un proceso adhesivo, ya sea cementado de carillas, reconstrucciones estéticas, entre otras, interfiera en el éxito de dicho tratamiento.

Se ha demostrado que tras un blanqueamiento dental la presencia de oxígeno en la superficie dentaria disminuye la fuerza de adhesión de manera significativa y lo prudente es esperar unas 2 a 3 semanas para garantizar que dicho oxigeno se ha eliminado por completo, sin embargo recientes estudios afirman que con la ayuda de ciertos antioxidantes se puede reducir dicho tiempo a simplemente unas horas. Los antioxidantes se unen a los radicales libres, en este caso el oxígeno, y lo elimina de manera inmediata, aunque es prudente tener en cuenta ciertos criterios para garantizar aún más el éxito del tratamiento.

Tipo de blanqueamiento y tiempo de exposición:

Los blanqueamientos clínicos presentan un mayor porcentaje de peróxido activo por lo que generan más oxígeno libre sobre la superficie dentaria, este tipo de blanqueamiento requiere más tiempo de espera ante un sistema adhesivo. De igual manera el tiempo de exposición al producto también es importante tener en cuenta, si el blanqueamiento casero se aplica durante 3 semanas no es lo mismo que aplicarlo durante 1 semana, son criterios a considerar.

Antioxidantes:

Estos productos lo bueno es que podemos solicitarlos directamente en la farmacia. Existen muchos antioxidantes sin embargo los que más se han estudiados son:

  • Ascorbato de sodio en concentraciones de 10 a 50%
  • Alfatocoferol en concentraciones de 10 a 50%
  • Encima Q10

Las conclusiones que diversos estudios han llegado de manera general son las siguientes:

  • El antioxidante ascorbato de sodio al 10% y con una aplicación de unos 15 min. Mejora de manera significativa (con mejoras estadísticas demostrables) la fuerza de adhesión casi en su totalidad.
  • El antioxidante ascorbato de sodio ha sido el que mejores resultados ofrece al momento de la eliminación del oxígeno en la superficie dentaria.
  • Aumentar el porcentaje de concentración y el tiempo de exposición solo podría mejorar la adhesión, no afectarla de ninguna manera, por lo que a mayor concentración y exposición del antioxidantes mejores fuerzas de adhesión y mayor el éxito de nuestro tratamiento estético.
Como usar el antioxidante:

La manipulación de los antioxidantes es muy sencilla y no afecta el protocolo de adhesión, lo que hace que su uso sea muy práctico. Simplemente justo antes de iniciar cualquier tratamiento adhesivo sobre la estructura dentaria pulir con un cepillito a fin de eliminar placa etc. aplicar el antioxidante con un microbrush o pincel, la presentación de dicho producto suele ser a modo de gel, similar a la vaselina, se aplica y se deja actuar 15 min. o más, se lava con abundante agua y se procede al proceso adhesivo.

En DentPro te invitamos a que introduzcas este procedimiento dentro de tu práctica odontológica, nuestro deber es brindar la mejor opción para vuestros pacientes, existen muchísimos artículos científicos que avalan esta técnica, te adjuntamos algunos de ellos para hacer referencia y aquí en España múltiples universidades están a la cabeza de estudios planteados como lo es la Universidad Internacional de Cataluña con sus tesis doctorales.