Nuestra boca es una parte de nuestro cuerpo muy sensible. Convirtiéndola muy accesible para las bacterias que están alojadas en los restos de comida que se quedan entre los dientes. La sonda periodontal es una parte de la vivencia que pasa todo el mundo cuando vamos al dentista y que consideran una pesadilla, porque para muchos supone un malestar el hecho de que tengan que “hurgar” en tu boca.

sonda periodontal

La función principal de la Sonda periodontal

La sonda periodontal es un instrumento que evalúa el nivel de infección que posee la dentadura de una persona. Concretamente, mide la bolsa periodontal que se forma en los laterales interiores de la encía y que puede acumular una enorme cantidad de bacterias que pueden provocar muchas de enfermedades dentales.

El proceso que usa una sonda es el sondaje periodontal, que como hemos dicho antes mide la profundidad de las bolsas periodontales, si las hay, y valora el nivel de infección de los dientes y encías. Midiendo la distancia entre el margen gingival y la base del surco periodontal.

El uso de la sonda periodontal se realiza cuando el propio dentista tiene sospechas fundadas de que existe una infección periodontal y como sea ha extendido la placa bacteriana a lo largo de la boca.

Cómo se diagnostica una enfermedad con la sonda periodontal

  • Si visualmente existen señales de un sangrado en las encías, con cuidado trataremos la zona infectada con la sonda periodontal.
  • Con la sonda periodontal introducida en la encía, podemos saber la profundidad de la bolsa periodontal gracias a unas medidas que tiene la sonda en la punta.
  • Presionando con la sonda a la zona afectada y evaluando la respuesta de la hemorragia.
  • Realizando una radiografía para ver con más detalle la hemorragia.

Tipos de sonda periodontal

Ahora bien, dentro del mundo de la sonda periodontal, existen dos tipos de sondas dentales.

  • Sonda Nabers. Es la sonda dental que mide las lesiones extendidas alrededor de los dientes. Su forma curva, le permite acceder más fácilmente y no dañar el tejido blando. Hay tres modelos: de grado I, cuando se accede 1 mm de la encía; grado II, cuando accedemos al centro del molar; y grado III, cuando al meterlo, se pasa de un lado a otro.
  • Sonda Florida. Se trata de una sonda guiada por ordenador y que realiza el trabajo tradicional, pero con mayor precisión. Mide la profundidad de las bolsas periodontales, el sangrado o la supuración de las encías y dientes. Lo mejor es que crea automáticamente un periodontograma automáticamente, algo que explicaremos más adelante.

sonda periodontal

5 enfermedades periodontales

Antes queremos que entiendas que es una enfermedad periodontal. Es un conjunto de patologías que van a acompañados de unos síntomas y efectos sobre parte de los dientes.

Gingivitis

Es muy habitual la aparición de esta enfermedad. El tratamiento de esta enfermedad es fácil de aplicar y menos dolorosa que el resto. Lo produce la placa bacteriana adherida a los dientes y encías, afectando a los tejidos. Las mujeres embarazadas o diabéticos son los grupos de población mas sensibles a esta enfermedad periodontal.

Periodontitis

Si se deja extender la gingivitis por toda la dentadura puede afectar a la zona inferior de la encía. Los tejidos se debilitan y deterioran y la acumulación de suciedad se agudiza. El resultado es bien claro, debemos extraer el diente o dientes. Fumar o tener una predisposición genética son factores importantes.

Enfermedad periodontal agresiva

Los tejidos se pierden rápidamente, mucho más rápido que con la periodontitis. Para poder tratarlo, debemos hacerlo de manera muy profunda y se realiza durante un periodo de tiempo que puede conseguir su eliminación por completo.

Enfermedad periodontal por condiciones sistemáticas

No solo afecta a los dientes y encías, sino que esta enfermedad aflige también al organismo por completo. El corazón o los pulmones pueden verse rodeados por esta enfermedad, y la diabetes aparece o se intensifica. Lo primero que se hace en estos casos es centrarse en la reducción del dolor.

Enfermedad periodontal por necrotización de los tejidos

Es la muerte de los tejidos. El VIH, la desnutrición y el tabaco influyen mucho. El dentista debe mantener contacto con el médico para que el tratamiento esté coordinado entre los dos. Los antibióticos y los cepillos de filamento duro disminuyen esta enfermedad periodontal. Incluso los enjuagues bucales para eliminar los hongos.

La Higiene bucodental que evita la actuación de la sonda periodontal

Esa sensación cuando tras habernos limpiado los dientes, nos sentimos limpios y con una dentadura sana. Les vamos a indicar varios factores que indican la correcta limpieza:

  • Dientes limpios y sin resto de comida
  • Encías rosadas y que no sangran o duelen cuando las hemos cepillado
  • Buen aliento

Los dientes saludables dan buena imagen y producen un sentimiento muy positivo. Sonreír es más fácil porque sabemos que están limpios y no nos los tapamos disimuladamente. Unos consejos de higiene bucodental nunca vienen mal:

  • Cepillado profundo, usando un cepillo y pasta de dientes que se adecuen a la situación de la dentadura. Hacerlo mínimo dos veces al día.
  • Las comidas son importantes y llevar un horario de comidas, evitando comer entre horas, puede ayudar a facilitar la higiene.
  • Usar el hilo dental para terminar de limpiar entre los dientes. Con cuidado repasar cada uno y rematar la tarea con el flúor y el enjuague.
  • Visitar de forma regular al dentista para llevar un control de la limpieza y que nos corrijan en caso de necesitarlo.

El Periodontograma SEPA

Es la imagen de una dentadura, donde se indican a través de colores las distintas situaciones periodontales del paciente. Para ello, se señalan con colores según el grado de enfermedad del diente. El periodontograma ayuda a los dentistas a realizar su trabajo de forma más eficaz y rápida.

  • Rojo. Marca los puntos sangrantes, el área inflamada, y dibujar la zona donde aplicar endodoncia. Las caries también las caries existentes.
  • Negro. Los dientes que no están, las zonas desgastadas por abrasión, bruxismo y atrición, las fracturas dentales y donde han impactado los alimentos.
  • Azul. Las coronas que se van a colocar en los dientes con prótesis fijas, los implantes y las prótesis movibles.
  • Naranja. Las prótesis provisionales, los exudados y cuando hay que restaurar con resina.
  • Verde. Se colorean los dientes que llevan o llevarán una prótesis total en toda la boca.

sonda periodontal

Nuestra experiencia en los productos para dentistas nos ayuda a ofrecerte un gran servicio y variedad de productos. Contáctanos si quieres saber algo más, te contestaremos rápidamente ofreciéndote toda la información posible.