X2 Impact - Protector Bucal inteligente

El próximo gran paso en tecnología portátil puede aparecer dentro de tu boca.

Investigadores de la Universidad de Florida han desarrollado un protector bucal inteligente equipado con sensores que permiten detectar el bruxismo e informar a tu dentista cuando está sucediendo. Inclusive, la próxima versión que actualmente está en desarrollo, puede ser capaz de informar cuando un atleta está deshidratado e incluso si él atleta pudo haber tenido una conmoción cerebral por un golpe.

El dispositivo fue creado por Yong-Kyu «YK» Yoon, profesor de ingeniería eléctrica e informática, quien también es director de Nano y Microsystems Lab en la Universidad de Florida, trabajando en conjunto con Fong Wong profesor asociado en el Departamento de Ciencias Restaurativa Dental y Craneofacial de la Universidad de Florida Center.

Su concepto que alcanzó el segundo lugar  en el Concurso Internacional de Aplicaciones en Nano/Micro Tecnologías en Anchorage, Alaska, donde el equipo de la Universidad de Florida representó a los Estados Unidos.

Yoon comentó que la idea se le ocurrió hace unos cinco años, cuando se estaba desarrollando un conjunto de prótesis dentales que alertan al dentista por un ajuste inadecuado, incluso si el paciente no se queja al respecto. Eso lo llevó a pensar en algo similar que podría ayudar a una proporción aún mayor de la población (Los que sufren de bruxismo).

Wong asegura que al menos el 20% de la población de Estados Unidos (Alrededor de 30 millones de personas) sufren de bruxismo, que con frecuencia es causado por el estrés y que puede llegar a dañar los dientes, dolores de cabeza, insomnio y una mandíbula adolorida.

La mayoría de las personas ni siquiera saben que son bruxistas.

La forma más común de diagnosticar esta condición es que el paciente pase una noche en una clínica del sueño.

Yoon pensó ¿No sería más fácil y más eficiente que el paciente se quede en casa usando un protector bucal equipado con sensores que puedan detectar el bruxismo y así poder medir la cantidad de fuerza que se está aplicando en la mandíbula y los dientes?

Wong pensó lo mismo.

«El uso de un protector bucal es menos intrusivo que pasar tiempo en una clínica del sueño», dijo. «Se reduce el costo cuando se reduce el número de sesiones de psicología clínica.»

Protector

El prototipo que crearon hace todo eso y se puede enviar la información a una computadora o teléfono inteligente a través de Bluetooth, donde un dentista u ortodoncista puede descargarlo, hacer un diagnóstico y sugerir un tratamiento.

«Ese tipo de información no ha estado disponible hasta ahora», dijo Yoon.

El protector bucal es una mejora con respecto a las terapias tradicionales del bruxismo, dijo Wong.

«La ventaja es que el análisis se extiende más allá del tiempo de permanencia en la clínica», dijo. «Esto promete una mayor eficacia y menor costo.»

Yoon dijo que una población que podría beneficiarse del protector bucal inteligente son los veteranos de guerra con estrés postraumático, que pueden estar sufriendo de bruxismo.

Pero el potencial del protector bucal inteligente va más allá de la odontología.

El siguiente paso podría estar dirigido a los atletas. El uso de diferentes tipos de sensores, podría detectar la deshidratación corporal y alertar a un entrenador a retirar a un jugador fuera del campo. Esa misma información podría ser útil para los bomberos.

También podría medir la fuerza de un golpe en la cabeza, lo que podría dar a los médicos de alerta temprana sobre la posibilidad de una conmoción cerebral.

 

Escrito por Steve Orlando, en la Universidad de Florida

 

Traducción

Dentpro – Tu depósito dental