photoshop smile design 3

Hoy en día la fotografía dental digital se ha convertido en una gran herramienta para la comunicación, el diagnostico, la documentación y análisis de los casos científicos.

Toda la información que se pueda obtener previo al diagnóstico es de vital importancia, ya que desde ese punto se desencadena el primer paso para el éxito de un tratamiento. Las diferentes herramientas digitales y fotográficas aunadas a buenas prácticas y técnicas pueden apoyar la realización de un diagnóstico preciso y mejorar la comunicación con respecto a las recomendaciones de tratamiento

Edward A. McLaren, DDS, MDC; David A. Garber, DMD y Johan Figueira, DDS han creado una serie de técnicas descritas en su artículo The Photoshop Smile Design Technique (Part 1): Digital Dental Photography que permiten sacar el mejor partido a las herramientas digitales.

Diseñando la sonrisa

photoshop smile design

Tradicionalmente la Estética Dental se ha estudiado de dos maneras:

  • La Macro Estética podemos definirla como la interrelación que existe entre la cara, los labios, la encía y los dientes, y que la percepción que generan juntas sean estéticamente agradables.
  • La Micro Estética definida como la interrelación que existe entre la estética del diente individualmente (Forma y color) y una percepción estética agradable.

El proceso de análisis/diseño de sonrisa comienza en el nivel macro, examinando la cara del paciente en primer lugar, progresando a una evaluación de los dientes individuales, y finalmente, pasar a la selección de materiales.  Prof. Edward A. McLaren

Partiendo de estos conceptos, Edward A. McLaren y Lee Culp han diseñado un protocolo de técnicas para el diseño de la sonrisa y lo dividen en 5 grupos:

  • Estética facial: Forma de la cara y balance.
  • Estética Orofacial: Relación mandibular con la cara y la relación de la línea media con los dientes, boca y encía.
  • Estética Oral: Relación de los labios, encías y dientes
  • Estética Dentogingival: Relación individual y grupal de las encías con los dientes.
  • Estética Dental: Macro y Micro estética.

Para el análisis de la sonrisa Edward A. McLaren, DDS, MDC y Lee Culp, CDT, AAACD nos detallan en su artículo Smile Analysis: The Photoshop Smile Design Technique: Part I todo el protocolo necesario.

PSD Final full promo (002)

En la actualidad tenemos la suerte que los creadores de estas increíbles técnicas ofrecen curso en todo el mundo. ¡No desperdicies la oportunidad¡