como-mantener-el-instrumental-rotatorio-en-buen-estado

El equipo básico con el que se asocia a todo Odontólogo es el instrumental rotatorio, no solo representan una gran herramienta de trabajo sino también una inversión importante por lo que garantizar su correcto funcionamiento es vital para la clínica dental. Es muy importante siempre revisar las recomendaciones e indicaciones de cada fabricante debido a que cada marca tiene especificaciones diferentes y muy particulares, sin embargo existen consejos genéricos que puedes aplicar sin comprometer tu instrumental mejorando y alargando su funcionamiento.

Básicamente el proceso de mantenimiento del instrumental rotatorio se fundamenta en 2 pasos: 1) Limpieza y 2) Lubricación

  1. Limpieza: La limpieza y desinfección del instrumental se debe de hacer después del uso con cada paciente, esto evitará contaminación cruzada de un paciente a otro y entre el personal de la clínica dental, su desinfección y esterilización no generan ningún daño en el equipo si se hace de manera adecuada. Se debe dejar correr el agua y colocar el aparato rotatorio agua potable 30 oC ± 5 oC (86 oF ± 10 oF) y se puede pasar un cepillo suave, puede ser un cepillo dental, se recomienda utilizar agua desmineralizada. Muy importante NO USAR toallitas desinfectantes para este paso que ya vienen impregnadas con químicos y aunque se realiza una limpieza mecánica de la superficie del instrumental los vapores de los químicos pueden corroer los rodamientos de la mecánica de las piezas de mano. Tampoco es recomendable sumergir las piezas de mano en ninguna sustancia desinfectante por la misma razón. Una vez realizada la limpieza del aparato se debe de lubricar.
  2. Lubricación: Debido a que el instrumental rotatorio presenta un sistema que fácilmente se puede bloquear es fundamental mantenerlo lubricado. Se debe de colocar el adaptador que conecte correctamente la base del aparato rotatorio con la punta del spray a utilizar. Se debe de usar aceites en aerosol 100% sintéticos, algunos de los aceites que podemos encontrar en el mercado son:
  • Kit Aquacare. Lubrifluid de BienAir
    • Aquacare de BienAir: líquido a base de solución fisiológica recomendado principalmente para aparatología utilizada en implantología.
    • Spraynet de BienAir: Este spray esta recomendado para usar antes de la esterilización, remueve las impurezas del interior del equipo y las expulsa.

LUBRIFLUID Y SPRAYNET

  • Kit Aquacare. Lubrifluid y spraynet de BienAir donde  cada spray corresponde a una etapa de limpieza y lubricación y en conjunto hacen el mantenimiento muy completo a los equipos rotatorios.

TRIOPACK DE MANTENIMIENTO

  • CleanSpray de Kavo: para la limpieza interior intensiva de los instrumentos y las turbinas (incluidos los conductos del spray).
  • Dryspray  de Kavo: para el secado posterior de los instrumentos limpiados con CleanSpray

KAVO DRYSPRAY KIT

  • Spray Universal de Kavo: Este spray es genérico ya que remueve parcialmente las impurezas internas del aparato y lo lubrica sin hidrocarburo fluorado. Es un lubricante de alta calidad y que reduce y facilita el paso de mantenimiento de la aparatología.

KAVO SPRAY UNIVERSAL 500ml.

  • Lubricante de Hu-Friedy: Lubricante de silicona  y de Aceite con anti-corrosión para deshacer y eliminar las manchas de óxido y corrosión en los instrumentos.

Lubricante hu friedy

  • Statmatic de KDM: Lubricante recomendado principalmente para el mantenimiento de turbinas

STATMATIC PRE-ESTERILIZACIÓN 500ml.

  • Spray Lubricante de Dentaflux: Lubricante genérico pensado para todas las marcas del mercado, ofrece un mantenimiento óptimo de todos los aparatos rotatorios.

SPRAY LUBRICANTE 500ml.

  • Lubrimed de BienAir: (caja de 6 cartuchos): Lubricante médico para turbinas de rodamientos de bolas, excepto Eolia. Al ser individualizado su dispención es más limpia y eficaz.

LUBRIMED CAJA DE 6 CARTUCHOS

Aparatos para el mantenimiento del instrumental rotatorio:

QUATTROCARE 2104 – Kavo: Proporciona una limpieza y cuidado totalmente automáticos de hasta cuatro instrumentos a la vez en sólo 60 segundos. Se genera una dosificación automática suficiente para aprox. 400 aplicaciones. Se proporciona un ahorro considerable de trabajo gastos y tiempo para auxiliar y el odontólogo, su instalación es sencilla debido a que no requiere toma de aire

Como este equipo existen muchas marcas en el mercado que las facilitan, como BienAir, Kavo entre otras. Recomendamos que si quieres invertir en tu clínica dental que sea de la misma marca que tu equipo rotatorio.

Para realizar una correcta lubricación es importante colocar la punta del spray sobre el orificio de la fresa y aplicar 1 o 2 segundo aprox. Para garantizar remover las impurezas en el cabezal. Posteriormente introduce el adaptador en la parte posterior del instrumental y aplica el lubricante por varios segundos al menos 5 segundos, garantizas una correcta lubricación cuando sale aceite por el cabezal del instrumental. Se debe de desmontar las partes de la pieza de mano recta y contrangulo para engrasarlas por separado.

Una vez limpio y lubricado el aparato puedes esterilizarlo siempre que se haga siguiendo las normas del fabricante y ciertos parámetros:

  • Utilizar autoclave hasta 135º C
  • No utilices nunca ciclos de calor para el secado de los aparatos.
  • Guardar el instrumental secos, y embolsados correctamente para garantizar que continúen estériles.

MANTENIMIENTO ADICIONAL:

  • Fresas: de buena calidad debido a que el vástago fatiga el cabezal del rotor, de igual manera ir descartando aquellas que se van desgastando debido a que debemos de ejercer mucha presión para que generen un corte y esto daña notablemente el cabezal de la turbina, además de generar problemas de sensibilidad dentaria si se hace sobre la estructura del diente.
  • Al momento de cambiar de fresa siempre espera a que el rotor esta detenido y puedas pulsar el botón que libera la fresa del rotor.

Siempre ante alguna duda comunícate con tus distribuidores de confianza y se gestiona la solicitud que requieras, bien sea duda  o soporte técnico.