odontologia-ciencia-o-espectaculo-audiovisual

Hace unos días luego del «Valencia Implantology Day», un amigo de la casa el Dr. Cosme Gay Escoda publicó en su página de Facebook unas palabras que dieron origen al título de nuestro Post, estas fueron:

Conferencia sobre «Prevención y tratamiento de las complicaciones en cirugía implantológica». Una nueva oportunidad para demostrar que la Odontología es una Ciencia y no un «Espectáculo Audiovisual».

La ciencia de la Odontología tiene una gran particularidad y es que una imagen NO dice más que mil palabras, podemos ver fotografías de un paciente antes y después del tratamiento donde el resultado visual y estético es realmente impresionante y no tener certeza del éxito del mismo. Estamos totalmente de acuerdo en que estas imágenes se utilicen para fines de Marketing, ventas e incluso captar pacientes, pero hoy en día el rumbo que ha ido tomando la profesión en los diferentes Congresos, Seminarios y encuentros odontológicos es realmente preocupante, ya que en infinidades de casos la presentación visual supera al basamento científico.

Ya en el año 2010 la Dra. Özcan publicó un artículo titulado “The PowerPoint Generation” en donde resume su gran preocupación sobre como las nuevas generaciones muestran sus trabajos, culminando su artículo con estas palabras “La Generación PowerPoint también debiera referirse a la información revisada por expertos y datos de longevidad, en lugar de centrarse en sólo en espectaculares imágenes.”

En la actualidad los medios visuales cada vez son más impresionantes y estamos de acuerdo en que deben ser utilizados para potenciar el mensaje y el aprendizaje, pero cuando se dedica más tiempo a la forma y no al fondo definitivamente hay algo que no está bien.

Desde la antigüedad, los griegos diferenciaban dos formas diferentes de conocimiento. La doxa y la episteme. La doxa se refiere al espacio que comprende la opinión, la retórica y la persuasión y buscaba la aceptación de las ideas por medio de “bonitas” palabras, presentaciones visuales y demagogia. La episteme, por otra parte, se basa en el conocimiento y el método científico. Es decir, es la búsqueda de la verdad a través de unos procedimientos científicos establecidos que sean replicables y comprobables. Conviene distinguir cuando hablamos de ciencia y cuando de opinión, porque una presentación sin basamento científico experimental no es más que una mera opinión.

Los avances en la odontología cada día son más impresionantes y no hay duda de que podemos disfrutar de increíbles materiales y técnicas, ¿Pero realmente nos estamos documentando adecuadamente para usarlos apropiadamente en el momento de la toma de decisiones?

Como receptores de la información a la hora de asistir a alguna presentación, congreso o seminario debemos de ser más críticos cuando consideremos que el mensaje no ha sido sustentado correctamente, solo así podemos evitar que esta tendencia audiovisual termine por ser el común denominador.

Por último y para terminar queremos felicitar a todos aquellos profesionales que nos brindan una información completa, interesante, actual y sobre todo muy bien sustentada científicamente y que además se toman la delicadeza de realizar presentaciones visualmente alucinantes, este es el deber ser.

Redacción DentPro – Tu Depósito dental