ENTREVISTA AL DR. JOHNNY ONORI ESPECIALISTA EN ENDODONCIA
CLINICA DENTAL GRAMADENT

1.- ¿En que consiste un tratamiento de conducto o endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que consiste en la extirpación o eliminación total del tejido pulpar (conocido como matar el nervio) por una contaminación bacteriana siendo la causa mas frecuente la caries no tratada aunque existen diversos factores que pueden provocar la extirpación del nervio como seria: traumatismo dental, la abrasión, erosión y desgaste ( pacientes bruxistas). Seguidamente de la limpieza y extirpación del nervio, sellaremos el diente con un material compatible haciendo que quede insensible a los cambios térmicos, de esta forma podremos conservar el diente evitando la extracción y perdida del mismo.

2.-  ¿Es el tratamiento de conducto doloroso?

La endodoncia es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local, con lo que no es dolorosa en lo absoluto. Quizás la única incomodidad es que es un tratamiento largo y que el paciente deberá permanecer al menos 1hora con la boca abierta con lo cual la musculatura suele doler con el tiempo. Es habitual que el diente endodonciado duela, porque al eliminar la pulpa dental el diente deja de responder a los cambios térmicos pero empieza responder a la presión, simplemente con un antiinflamatorio oral podremos controlar estas molestias.

3.- ¿Qué repercusiones tiene el tratamiento de conducto sobre la estructura dentaria?

Normalmente las repercusiones serán de acuerdo a la cantidad de estructura dentaría remanente, precisamente la endodoncia es un tratamiento para intentar conservar el diente aunque exista una gran destrucción dentaría, serán negativas si no es viable restaurar el diente y  por ende terminamos diagnosticando el diente para extracción , serán positivas si es viable realizar la endodoncia y de esta manera podremos conservar el diente.

4.- ¿Es cierto que el tratamiento de conducto genera fragilidad en la estructura dentaria?

Efectivamente existe un debilitamiento de la estructura dentaría o  perdida de rigidez ( sitfness) de las cúspides del diente, por esta razón la proyección es hacer accesos mas conservadores para preservar mayor dentina y así no debilitar la estructura dentaría. Por esta razón es importante que en todo momento el paciente sea informado del grado de compromiso de su diente y si será necesario como restauración final una incrustación o una corona para recubrir el diente en totalidad y evitar posibles fracturas.

5.- Ante un pronóstico reservado sobre un diente en mal estado ¿Cuál es la mejor opción, realizar la endodoncia y mantener el diente o extraerlo y colocar un implante?

Cuando hablamos de un diente comprometido con pronóstico reservado surgen dudas sobre si es posible mantener el diente o hay que extraerlo y pensar en la colocación de un implante a futuro ciertamente es fundamental el punto de vista del especialista si es un Cirujano o Endodoncista, un cirujano tendrá tendencia siempre hacer la extracción mientras que un Endodoncista dentro de ciertos parámetros buscara la manera de mantener el diente. Lo que si bien es cierto es que mientras el diente sea restaurable perfectamente podrá mantenerse y su estabilidad en el tiempo incluso tiene mejor pronóstico que un implante.

6.- Aunque cada caso es particular, ¿Cuál es el porcentaje de éxito de las endodoncias?

Cuando hablamos de porcentaje éxito de una endodoncia, los estudios demuestran que tienen un 90% de éxito, es un tratamiento conservador, estable y predecible.

7.-  ¿Qué controles requiere un diente luego una endodoncia?

Es fundamental realizar controles radiográficos en dientes endodonciados, usualmente en dientes con lesiones periodontales a nivel apical ( se suelen hacer controles al 1, 3, 6, 12 meses ) hasta evidenciar que existe una completa cicatrización de la infección.

8.- ¿Hasta qué punto un diente fisurado se puede endodonciar?

Un diente fisurado a día de hoy es un gran reto para el endodoncista, un diente fisurado se decidirá tratar con endodoncia únicamente si la fisura avanza hasta la cámara pulpar del diente, si observamos que la fisura profundiza más hacia la raíz el tratamiento a realizar sin lugar a duda será la extracción.

9.- ¿Qué porcentaje de cicatrización tiene una lesión periapical?

Las infecciones son lesiones de evolución crónica, la periodontitis apical es la lesión más común y tiene un tasa de cicatrización  entre 74 y 86% siendo un porcentaje muy alto, pudiendo mantener funcional nuestro diente entre 91 a 97%.

10.- Consejo del especialista.

Es indispensable la visita al odontólogo al menos 2 veces al año ( cada 6 meses ) y si el paciente necesita realizar un tratamiento de endodoncia es priomordial que visite un especialista que trabaje con magnificación bien sea ( lupas o microscopio óptico ) y no un odontólogo general, ya que un tratamiento mal realizado puede conllevar a un extracción.